martes, octubre 31, 2006

Silimarina en cardo mariano ayuda a pacientes de diabetes tipo 2

En un estudio publicado en la versión online de la revista Phytotherapy Research y que próximamente será publicado en la versión impresa se encontró que la silimarina, un compuesto herbario extraído de las semillas de la planta conocida como cardo mariano o cardo lechoso (Silybum marianum) puede ayudar a las personas que padecen de diabetes tipo 2 a controlar sus niveles de glucosa y reducir el nivel de glicación, es decir, la cantidad de hemoglobina que se encuentra unido a moléculas de glucosa. La glicación es un proceso dañino que en los diabéticos se produce a niveles elevados y es causante de numerosas complicaciones de esta enfermedad, entre ellos problemas visuales y daños a los nervios.

El cardo mariano o cardo lechoso es una planta con una larga historia como sustancia que protege el hígado y que ayuda a su regeneración en casos de hepatitis crónica, cirrosis y degeneración grasa. La silimarina es una sustancia antioxidante que el principal compuesto responsable de estos efectos.

En el estudio relacionado con la diabetes se encontró que tras cuatro meses en una dosis de 200 miligramos de silimarina tres veces al día los pacientes de diabetes tipo 2 lograron una considerable reducción en sus niveles de glucosa en la sangre. Además registraron reducciones significativas en otras medidas tales como la de la hemoglobina glicosilada, el colesterol total y el colesterol LDL (el llamado “colesterol malo”) y los triglicéridos.

Referencia
H. Fallah Huseini, B. Larijani, R. Heshmat, H. Fakhrzadeh, B. Radjabipour, T. Toliat, Mohsin Raza. The efficacy of Silybum marianum (L.) Gaertn. (silymarin) in the treatment of type II diabetes: a randomized, double-blind, placebo-controlled, clinical trial. Phytotherapy Research. Publicado online el 30 de octubre de 2006 en http://www3.interscience.wiley.com/cgi-bin/jhome/12567

No hay comentarios.: