sábado, octubre 21, 2006

Retiran posibles píldoras inactivas de Paxil

Se ha informado que la compañía GlaxoSmithKline ordenó recoger durante el mes de septiembre unas 7.5 millones de pastillas del medicamento antidepresivo Paxil CR. La razón es la posibilidad de que las mismas carezcan del ingrediente activo hidrocloruro de paroxetina. Las pastillas que no contengan dicho ingrediente son inertes y no tienen efecto terapéutico. La compañía, sin embargo, no sabe cuantas de estas pastillas carecen del señalado ingrediente y no informó de este asunto a los pacientes ya que según lo expresó un vocero de ésta pruebas posteriores indicaron la posibilidad de que la cantidad de pastillas afectadas fuera tan poca como una sola.

Por otra parte para un paciente que consuma las píldoras inactivas, la situación puede ser seria ya que una persona que deja de tomar súbitamente este medicamento puede sufrir consecuencias tales como síntomas parecidos a la influenza, dolores y lo peor, pensamientos suicidas. Lo que agrava la situación es que la dosis las píldoras que pudieran tener el problema parecen ser las de la más elevada dosis. Los síntomas causados por la suspensión súbita esta dosis pueden ser severos.

Hablando de los síntomas causados por la suspensión súbita de medicamentos antidepresivos, el problema surge debido a que algunos de estos medicamentos permanecen en el organismo humano durante un tiempo muy corto. Dos de las más problemáticas en este sentido son Effexor y Paxil. Otras como Prozac permanecen mucho más tiempo en el cuerpo y por tanto causan muchos menos problemas al descontinuarse. En el caso de Effexor algunos pacientes han reportado síntomas tan severos que se les hace imposible dejar el medicamento. Un síntoma peculiar que reportan algunos usuarios de Effexor al descontinuar éste o reducir rápidamente la dosis diaria son una especie de calambres o choques “eléctricos” en el cerebro. La suspensión o disminución de las dosis de Effexor o Paxil debe hacerse en forma gradual. Se ha encontrado que al descontinuar el Effexor puede ayudar combinar el mismo con una pequeña cantidad de Prozac.

No hay comentarios.: