Desde que en el 1943 el psiquiatra norteamericano Leo Kanner describió por vez primera lo que en la actualidad conocemos como el autismo clásico se ha especulado mucho sobre las causas de esta condición y otras condiciones parecidas o relacionadas como el síndrome de Asperger y el síndrome de Rett. Se ha especulado, por ejemplo, que algunas vacunas que contienen un compuesto llamado timerosal que contiene aluminio pueden estar implicadas en el aumento que se ha observado en la prevalencia de estas condiciones durante décadas recientes. Para mediados de la década de 1970 se estimaba que alrededor de uno de cada 2,500 niños era autista. Hoy día hay quien estima que el número es de uno de cada 155. Si esto es así estamos hablando de un aumento de más de más de 15 veces en la tasa de esta condición.
Una investigación llevada a cabo por economistas de la Universidad de Cornell y la Universidad de Indiana sugiere una relación entre el autismo y el ver televisión durante la temprana niñez. En este estudio se comparó la cantidad de lluvia que reciben distintas comunidades. Se encontró que los niños de aquellas comunidades en las que llueve más son los que más tiempo pasan viendo televisión. Cuando se compararon los datos relativos al autismo se encontró que las comunidades en las que más llovía, que como ya hemos dicho eran también aquellas en las que los niños pasaban más tiempo frente al televisor, se encontró que éstas eran también las que tenían unas tasas mayores de autismo.
Aunque, como señalan los investigadores, este no es un estudio definitivo, levanta una serie de interrogantes. Según Sean Nicholson, profesor asociado de análisis de política pública en la Universidad de Cornell, la comunidad médica está cada vez más convencida de que hay algún factor ambiental que sirve de disparador de una predisposición biológica o genética hacia el autismo y estos hallazgos indican la necesidad de examinar más de cerca el hábito de ver televisión en los niños.
lunes, octubre 23, 2006
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario