jueves, octubre 26, 2006

Hallan relación entre trastornos de ansiedad y enfermedades

¿Que es la ansiedad?
Cuando hablamos de ansiedad nos referimos a un estado en que una persona se siente temerosa, aprensiva o inquieta. La ansiedad generalmente se manifiesta ante situaciones sobre las cuales una persona siente no tener control o que le parecen amenazantes. La ansiedad puede causar síntomas físicos tales como problemas del sueño, dolor de cabeza y tensión muscular. Cuando el estado de ansiedad es muy elevado se pueden presentar otros síntomas entre los cuales se encuentran: aumento en la presión arterial y el ritmo del corazón, sudor excesivo, mareos y náuseas.
No todo lo relacionado con la ansiedad es negativo. De hecho la ansiedad tiene su utilidad. Ya que nos hace estar alertas y enfocados ante situaciones o eventos importantes. Sin embargo, cuando la ansiedad sobrepasa ciertos niveles se presentan problemas.

Existe un grupo de desórdenes emocionales a los cuales se les conoce como desórdenes o trastornos de ansiedad. Entre estos se encuentran el desorden de ansiedad generalizada, el desorden de pánico, las fobias, la agorafobia, el desorden obsesivo - compulsivo y el desorden de ansiedad social también conocido como fobia social.

Los trastornos de ansiedad y las enfermedades
En un estudio publicado en el número correspondiente al 23 de octubre de 2006 de la revista médica Archives of Internal Medicine un grupo de investigadores de la Universidad de Manitoba en Canada, de la Universidad de Dresden en Alemania y de la Universidad de California en San Diego se encontró una relación entre los desórdenes de ansiedad y alergias, problemas gastrointestinales, enfermedad de la glándula tiroides, migraña, artritis y enfermedades respiratorias.

En este estudio se analizaron datos de 4181 personas que participaron en un estudio de salud llevado a cabo en Alemania. Este estudio conocido como el Estudio Alemán de Salud es el primero en el que se incluye tanto una evaluación médica de las condiciones de salud física, como una evaluación de problemas de salud mental llevada a cabo por profesionales de la salud entrenados.

Los investigadores señalan que no se conoce el porqué de la relación encontrada entre los trastornos de ansiedad y las enfermedades físicas. Sin embargo existen varias posibilidades que deben ser evaluadas. Una de estas es que padecer de una enfermedad física provoque un estado de preocupación y ansiedad tal que eventualmente se convierta en un trastorno de ansiedad. Otra posibilidad es que los trastornos de ansiedad provoquen cambios biológicos que contribuyan al desarrollo de enfermedades en el organismo de quienes los padecen. Finalmente, existe la posibilidad de que alguna otra condición, como por ejemplo, alguna adicción a sustancias controladas, contribuya tanto al desarrollo de enfermedades físicas como de los trastornos de ansiedad.

Según los autores, este estudio apunta a la necesidad de desarrollar programas dirigidos a identificar y a tratar los trastornos de ansiedad en los pacientes de enfermedades físicas.

No hay comentarios.: