miércoles, noviembre 01, 2006

El curry protege el cerebro de personas de edad avanzada

El curry, el condimento más utilizado en India, ha demostrado poseer importantes propiedades que lo hacen beneficioso a la salud. Una de estas propiedades se relaciona con la protección del cerebro y la preservación de nuestras habilidades mentales. El curry es un polvo amarillo compuesto de varias especias y hierbas secas, entre ellas, canela, jengibre, cilantro y cúrcuma.. De la raíz de esta última, también conocida como turmero y cuyo nombre científico es Cúrcuma longa, se obtiene un pigmento amarillo llamado curcumin que es el que le da el color al curry y que posee excelentes propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.

En estudios con ratas se ha encontrado que el curcumin puede ayudar a reducir la incidencia de la enfermedad de Alzheimer.

En un nuevo estudio, llevado a cabo por varios investigadores dirigidos por Tze-Pin Ng de la Universidad Nacional de Singapur se encontró que las personas de edad avanzada que consumen curry poseen una mente más aguda y una capacidad cognitiva superior cuando se compara con personas que en raras ocasiones o nunca lo utilizan.

En este estudio participaron 1010 personas asiáticas entre los 60 y los 93 años de edad. Un grupo de estas personas consumían curry al menos ocasionalmente (una vez cada seis meses), otro grupo lo consumía frecuentemente o muy frecuentemente (entre una vez al mes y diariamente) y finalmente había un grupo que lo consumía en muy pocas ocasiones o nunca. Los participantes tomaron una prueba llamada Mini-Mental State Examination que incluye preguntas dirigidas a evaluar diversos aspectos de la capacidad cognitiva de la persona entre ellos la memoria, aritmética y orientación. Se encontró que quienes consumían curry frecuentemente, muy frecuentemente u ocasionalmente tuvieron puntajes significativamente superiores a los de las personas que no lo consumían o lo consumían sólo en raras ocasiones.

Los investigadores creen que las propiedades antiinflamatorias y antioxidantes del curcumin son las responsables de estos resultados. Se sabe, por ejemplo, que las personas que utilizan antiinflamatorios durante largo tiempo tienen un riesgo menor de desarrollar enfermedad de
Alzheimer. Por otra parte, algunos antioxidantes, como por ejemplo, la vitamina E parecen tener la capacidad de proteger las células del cerebro.

El curry se consigue en forma de polvo. También, se consiguen extractos de curcumin en forma de cápsulas.

Algunas precauciones
Aunque no se han detectado efectos secundarios con el uso de curcumin algunos estudios de laboratorio y con animales sugieren que puede inhibir las plaquetas de la sangre y aumentar el riesgo de sangrado cuando se utiliza conjuntamente con medicamentos anticoagulantes como aspirina, Coumadin (warfarina) y heparina. O medicamentos antiplaquetas como Plavix (clopidogrel) y medicamentos antiinflamatorios no esteroideos como ibuprofeno (Advil, Motrin) y naproxeno (Aleve, Naprosyn). Por otra parte, el curcumin puede proteger el estómago contra las úlceras estomacales causadas por estos mismos medicamentos antiinflamatorios.
Otros estudios con animales sugieren que el curcumin puede interferir en el procesamiento de ciertos medicamentos, lo que pudiera hacer que el nivel de estos en la sangre aumente causando reacciones adversas o, incluso, graves.

Las personas diabéticas que utilizan insulina o medicamentos deben consultar con su médico ya que el curcumin tiene la capacidad de reducir el azúcar en la sangre y puede que haya que disminuir la dosis de medicamentos antidiabéticos empleados.

Existe la posibilidad de que la Cúrcuma aumente la sensibilidad hacia los rayos solares por lo que las personas que la utilizan en grandes cantidades deben abstenerse de pasar periodos prolongados bajo el sol.

Referencia
Tze-Pin Ng, Peak-Chiang Chiam, Theresa Lee, Hong-Choon Chua, Leslie Lim and Ee-Heok Kua Curry Consumption and Cognitive Function in the Elderly. American Journal of Epidemiology..2006; 164: 898-906.

No hay comentarios.: