jueves, noviembre 30, 2006

Recomiendan a embarazadas no utilizar Paxil

El comité de práctica obstétrica del Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos recomendó acaba de emitir una recomendación en el sentido de que de ser posible las mujeres embarazadas no utilicen el medicamento antidepresivo Paxil (paroxetina). Existen estudios que demuestran que este medicamento puede aumentar el riesgo de problemas cardiacos en el bebé por nacer cuando se ingiere durante el primer trimestre del embarazo.

Esta misma organización también recomendó que la decisión de utilizar los antidepresivos conocidos como inhibidores de la recaptación de serotonina, entre los cuales se encuentra no sólo Paxil sino Prozac (fluoxetine), Zoloft (sertraline) y Lexapro (escitalopram) se tome caso a caso. En un estudio reciente se encontró que estos antidepresivos pueden causar un aumento de seis veces en las probabilidades de que el bebé nazca con una rara pero sumamente seria condición conocida como hipertensión pulmonar cuando se utilizan pasadas unas 20 semanas del embarazo.

Las embarazadas que utilizan estos medicamentos deberían consultar prontamente con su obstetra y su proveedor de salud mental para otras opciones para el tratamiento de la depresión.

Las recomendaciones Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos se encuentran en el número correspondiente a diciembre de 2006 de la revista médica Obstetrics & Gynecology.

Referencia
Committee Opinion No. 354: Treatment With Selective Serotonin Reuptake Inhibitors During Pregnancy
Obstetrics & Gynecology, 2006 108: 1601-1604

No hay comentarios.: