jueves, noviembre 16, 2006

Los antioxidantes y el tratamiento de cáncer

Desde hace varios años han surgido dudas acerca del uso de antioxidantes en personas que están siendo sometidas a tratamientos de radioterapia y quimioterapia para el cáncer. Algunos investigadores piensan que ingerir suplementos de antioxidantes como las vitaminas E y C puede interferir con el tratamiento, reduciendo su efectividad. Esta preocupación no carece de base ya que la radioterapia y la quimioterapia funcionan, al menos en parte elevando el nivel de oxidación y radicales libres, lo cual tiene el efecto de destruir las células cancerosas. Los antioxidantes tienen el efecto de reducir el nivel de oxidación y la cantidad de radicales libres generados en nuestro organismo.

No obstante, en un nuevo estudio llevado a cabo con pacientes de cáncer de próstata que recibían tratamiento de radioterapia se encontró evidencia de que, según los autores del mismo, el uso de antioxidantes no interfiere con dicho tratamiento. El estudio fue presentado en la Tercera Conferencia Internacional de la Sociedad de Oncología Integrativa celebrada en Boston durante el pasado fin de semana. Este estudio fue llevado a cabo por investigadores de los Cancer Treatment Centers of America, ésta es una red de hospitales especializados en el tratamiento de pacientes que padecen de cáncer en estado avanzado que combina tratamientos médicos convencionales con terapias complementarias tales como nutrición y naturopatía.

En este estudio se revisaron los niveles de PSA (Prostate Specific Antigen por sus siglas en inglés) en pacientes de cáncer de próstata luego de haber sido sometidos a tratamiento de radioterapia. El PSA es una proteína que se encuentra a niveles elevados en quienes padecen de cáncer de próstata. Se encontró que no había diferencia significativa en los niveles de PSA entre un grupo de estos pacientes que consumió antioxidantes tales como vitamina E, extracto de té verde, vitamina C, melatonina y multivitaminas de alta potencia y otro grupo que no los consumió.

Aunque este estudio luce interesante y promisorio, el autor de este blog no cree que sea definitivo. Primeramente, se limita a un solo tipo de cáncer. Aún cuando resultara correcto que los antioxidantes no interfieren con el tratamiento de radioterapia o quimioterapia en pacientes de cáncer de próstata esto no necesariamente significa que no suceda lo contrario en otros tipos de cáncer. Por otra parte, habría que ver si la un estudio basado en los niveles de PSA puede considerarse como evidencia lo suficientemente sólida para ser considerado prueba contundente.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hey es buena informacion que presentas en este blog.

Anónimo dijo...

de erda es buena esta informacion, porque lei en otro blog que los antioxidantes descalcifican los huesos y esto produce a la larga el cancer, espero que estos temas sean mas relacionados en los blogs.