jueves, octubre 23, 2008

Aprobado nuevo tratamiento para la depresión

Un tratamiento para la depresión conocido como estimulación magnética transcraneana o TMS por sus siglas en inglés, fue apobado recientemente en los Estados Unidos. Este tratamiento consiste en inducir unas pequeñas corrientes eléctricas en el cerebro por medio de un instrumento que lanza pulsos magnéticos a través del cráneo. Estas corrientes eléctricas excitan las células nerviosas o neuronas disparando así la actividad cerebral. Los pulsos magnéticos se dirigen a la región prefrontal del cerebro con la idea de que se desarrolle una reacción en cadena que llegue a estimular regiones más profundas del cerebro, particularmente la que se conoce como sistema límbico, que se cree es la principal responsable de controlar nuestros estados anímicos.
La estimulación magnética transcraneana es un procedimiento no invasivo que se lleva a cabo típicamente en sesiones que duran entre 30 y 45 minutos, y no requiere anestesia ni hospitalización. Los tratamientos generalmente se llevan a cabo cinco veces por semana por un mínimo de diez sesiones. En algunos casos se requieren hasta 30 sesiones antes de lograr resultados positivos. Hasta donde se sabe el tratamiento parece poco riesgoso. En un estudio llevado a cabo con el equipo aprobado por la FDA llamado NeuroStar que es manfacturado por la compañía Neuronetics Inc., no se encontró que provocara pérdida de memoria o convulsiones, efectos que pueden ser provocados por la terapia electroconvulsiva. El principal efecto secundario de la TMS parece ser dolor de cabeza. Sus principales desventajas radican en la gran cantidad de sesiones que se necesitan durante un corto periodo y en el costo que según se cree puede alcanzar los diez mil dólares en algunos casos.
Por lo pronto, en los Estados Unidos este tratamiento ha sido aprobado solamente para personas deprimidas que no han respondido a por lo menos un tratamiento con antidepresivos. A estas personas se le puede ofrecer esta nueva opción en lugar de la opción tradicional de cambiar de medicamento hasta encontrar uno que resulte efectivo.
En este grupo de pacientes los estudios parecen demostrar que la estimulación magnética transcraneana puede ayudar. En un estudio 24 por ciento de los pacientes que no habían respondido a un primer tratamiento con un medicamento antidepresivo respondieron a esta nueva terapia tras seis semanas de tratamiento. Sin embargo, existen preguntas acerca de la forma en que los resultados han sido interpretados. Los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos están al presente llevando a cabo un estudio independiente en el cual dan seguimiento a 260 pacientes y cuyos resultados iniciales podrían estar disponibles durante el 2009.

No hay comentarios.: