El ejercicio, específicamente el de resistencia, como por ejemplo el levantamiento de pesas, no sólamente tiene la capacidad de aumentar la fortaleza física sino que puede ayudar a rejuvenecer los músculos de las personas de edad avanzada. Esta fue la conclusión de un estudio dirigido por Simon Melov del Instituto Buck y Mark Tarnopolsky del Centtro Médico la Universidad McMaster en Ontario Canadá. Previamente se había encontrado que a medida que se envejece el funcionamiento de las mitociondrias, que son la parte de las células encargadas de producir energía, disminuye. Sin embargo, en éste estudio se encontró que por medio del ejercicio se logró revertir esto de modo que las mitocondrias de personas de 65 o más años de edad llegaron a funcionar como las de una persona más joven.
El estudio tuvo una duración de seis meses y consistió de dos sesiones semanales de una hora cada una. Se encontró además que cuatro meses después de terminado éste los participantes mantenían la fortaleza y la masa muscular adquirida a pesar de ejercitarse con menor intensidad que durante el estudio.
En otro estudio llevado a cabo con personas de entre 60 y 75 años de edad, un grupo de investigadores de la Universidad de Pittsburgh se encontró que quienes rebajaron de peso meramente con dieta perdieron mucho menos masa muscular que aquellos que además de la dieta se ejercitaron. Cuando la pérdida de peso se lleva a cabo meramente a base de dieta el resultado es que se pierde tanto grasa como masa muscular y fortaleza física. El ejercicio previene casi totalmente la pérdida muscular. En este estudio el ejercicio empleado consistió en caminar o correr una bicicleta estacionaria. Es posible que un programa de ejercicios que incluyera ejercicios de fuerza no sólo lograra evitar en gran medida la pérdida de masa muscular sino que inclusive lograr aumentar ésta.
Ver:
Buck Institute for Age Research. Exercise Reverses Aging In Human Skeletal Muscle. ScienceDaily. May 23, 2007.
Amati et al. Separate and combined effects of exercise training and weight loss on exercise efficiency and substrate oxidation. Journal of Applied Physiology, 2008; 105
jueves, noviembre 20, 2008
Suscribirse a:
Entradas (Atom)